Albornoz, Luis A. Capitulo VIII: Refrecciones finales en “Periodismo digital. Los grandes diarios en la red”


En el siglo XX el desarrollo de los nuevos medios ha acelerado la circulación de la noticia hasta constituirse en un flujo continuo de información.
El diario ha sido complementado por la radio y la televisión. A partir del ingreso de los tradicionales medios en la red se ha modificado el ecosistema infocomunicacional.
El escenario informativo se ha complejizado. Obliga a cada productor a plantear su propia lógica y lugar en el entramado de la información.

Objetivo:
Conocer de que manera los diarios exploran y explotan las posibilidades que brinda la red.
Análisis de contenido, servicios y condiciones de acceso de los diarios digitales.

Teórico:
Concepto de industria cultural permite entender la lógica de la prensa cuyo producto – mercancía son informativas y culturales.

Metodológico:
Categorización propia. Elementos característicos que permitieron su posterior comparación.

Desafío:
Investigar los diarios digitales en un acelerado proceso evolutivo.
Los diarios digitales ya están posicionados como medios de referencia.
La exploración diacrónica permite tener una radiografía en un momento determinado.

Hay factores y tensiones que influyen en el contenido, servicio y condiciones de acceso.

Factores exógenos: socio económicos, histórico culturales y tecnológicos.
Factores endógenos: herencia offline, pertenencia a conglomerados multimedia, ausencia de modelos de negocio exitosos y mirada sobre las potenciales audiencias.

Tensiones: entre la temática y el publico, entre el producto informativo y los costos, entre el medio y el usuario, atractivo de la oferta, lector / usuario ideal y la política de hipervínculos.

Las confluencia de factores exógenos / exógenos y las tensiones lleva a la empresas a establecer un difícil equilibrio.

En un primer momento en el diario online aparecía parte de la producción impresa. El progreso fue desde un mimetismo hasta una búsqueda de expresión propia, en un segundo momento.

La presencia del diario en Internet:

a) Genera un flujo continuo de contenidos
b) Acelera y diversifica la circulación de información
c) Abre nuevos espacios de producción, distribución y consumo de la información.


Los diarios online son un producto complejo por:
- Diversidad de tipo de información y servicios
- Escenario competitivo e inestable
- Múltiples agentes informativos
- Carente de un negocio definido
- Actualización permanente
- Creación de archivos digitales

1. Información noticia es la columna vertebral. Son un flujo continuo y discontinuo que alimenta las hemerotecas digitales cuya herramienta imprescindible es el motor de búsqueda.
2. Renovación continua y versión dinámica permite competir con los medios de radiodifusión.
3. Ausencia de constricciones espaciales permite volcar gran cantidad de contenidos. Necesidad de captar lectores. Acuerdos comerciales. Vinculo entre contenidos y publicidad creciente.
4. Prevalecen los contenidos escritos complementados con elementos audiovisuales. La mayoría pertenece a multimedios que permiten la presencia de archivos audiovisuales.
5. Experimentación. Creación de nuevos formatos informativos.
6. Nuevas formas de participación simulacro de interacción, pero prevalece el modelo de difusión punto – masa.
7. Receptores móviles permite reapropiar, modificar, comparar y reproducir la información tanto por el lector como por el editor. Acelera y multiplica la circulación de contenidos y produce una nueva valorización del capital. Nuevas alianzas entre editoras y telecomunicación.
8. Modelo de negocio. Diversas formas de acceso: registros permite una información estratégica para el anunciante y para determinar la oferta de información. Diversas fuentes de ingreso: publicidad, contenido de pago y comercio electrónico.
9. Prensa digital encuadra en el modelo de radiodifusión: flujo, no barrera para el consumo de contenidos, financiación por publicidad y modelo de club, pago de una cuota.

Futuras líneas de investigación:
1. Estudiar la relación entre publicidad y diarios online. Reacción ante los diversos formatos de publicidad.
2. Lenguaje – Publico consumidor de audiovisuales.
3. Audiencias
4. Oferta / Consumo de migrantes.
5. Nuevos contextos de producción
6. Relación entre la redacción – diario impreso y redacción – diario digital.
7. Hipervínculos
8. Diarios digitales regionales con recursos reducidos.

Resumen: VD - Junio/08

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