Martini Stella. “El Acontecimiento y Noticia” (2000)



El pasaje del acontecimiento a la noticia es clave para la descripción y la interpretación de la información massmediática.

Acontecimiento:
- implica una ruptura
- se define por sus efectos en el tiempo y en el espacio
- produce sentido en relación a un sujeto
- reconocimiento es necesario
- hay diversas clases. (Ej: acontecimientos transnacionales)

La selección y la clasificación de los acontecimientos que serán noticias se apoyan en:
- Información – Sociedad: expectativa y necesidad.
- Reconocimiento – Realidad: relacionado con lo verosímil y los valores de noticiabilidad.

Noticia:
- es la divulgación de un suceso
- es la construcción de lo que sucedió
- asociada a la práctica periodística

Clasificación de las noticias en Secciones. Las secciones se definen:
- por el soporte.
- por los intereses
- arman un recorrido de lectura
- responden a agendas mediáticas y/o a contratos de lectura
- remiten al sistema de clasificación moderno.

Las clasificación de la noticia se ubica como un lugar de debate porque implican formas de trabajo y formas de percepción y reconocimiento del individuo.

Los medios son servicios a la opinión pública.
La introducción de nuevas tendencias y problemáticas depende de la capacidad de los periodistas.
Hay noticias que se convierten en series. Implican determinados supuestos: informáticos, históricos, interpretativas y de relación.

El estudio de la noticia implica tres niveles:

Nivel del producto
:
- Formas en que se legitima o se naturaliza el discurso como noticia
- Criterios de noticiabilidad
- Clasificación de las noticias
- Sentidos que construye
- Conexión con las representaciones sociales

Nivel de productor:
- Criterios de Selección y jerarquización
- Sistema de construcción
- Acceso y Verificación de fuentes
- Efectos en relación con el poder y el imaginario
- Sistema de análisis
- Desarrollo de tendencias

Nivel de Recepción:
- A que llaman noticia
- Interés sobre la noticia
- Lugar que ocupa en la vida cotidiana
- Como la leen
- Relaciones de jerarquización medios – sujetos
- Articulación: comprensión de la noticia, lo externo y el imaginario

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias! Me sirvió mucho 👏🏻