Miceli Walter, Albertini Emiliano y Giusti Eugenia. “Noticia = negociación politica” (1999) Materia: Teorias del Periodismo. Cátedra: Martini.

Recorrido histórico:
1) Periodismo ideológico: Noticia = Opinión.
El impacto de las tecnologías aumento el potencial de consumidores.
2) Periodismo objetivos: Noticia = Hecho
La nuestra estrategia era alcanzar a nuevos lectores con la pretensión de objetividad.
La construcción de objetividad aparecerte ocupa los mecanismos de inclusión, exclusión y jerarquizaron de la información.
Nuevos consumidores: los sectores populares.
Surge la Prensa amarillista: Hechos + Sensaciones que generan = Noticia.
3) Nuevo periodismo: opinión + sensación del periodista = Noticia.
Las funciones de informar, opinar e interpretar se complementan con la de entretener. Esto conlleva a la decadencia de la credibilidad.

Modalidades de abordaje del estudio de la noticia:

Mirada pragmática:

a. Ortodoxia tradicional:
- Los medios no toman partido entre los lectores por lo tanto se basan en los hechos independiente de las negociaciones.
- Interpelan a los hechos desde determinados criterios: proximidad, prominencia, actualidad, conflicto, curiosidad, suspenso, emoción y consecuencias

b. Nuevo periodismo. (‘60)
- Cambia la concepción de la noticia. La noticia es un relato del hecho.
- Hay mayor compromiso personal y visión moral.

c. Revisión Crítica de la mirada pragmática:

Indica negociación entre los actores que intervienen en el proceso de selección y jerarquizaron de la noticia.

Conclusiones:
1. La información y la opinión se han convertido en medios para alcanzar fines económicos
2. Inclusión, exclusión y jerarquización se definen en función de las demandas del publico, del interés del medio de dar a conocer los hechos y el interés de sectores de informar sobre determinados hechos.

Mirada pragmática nos deja ver:
- Se ponen en discusión las estrategias de construcción de la noticia
- Periodistas y Medios como actores exclusivos
- Ocultan las negociaciones entre la empresa, el trabajador y otros.

Noticias: son la expresión de negociaciones políticas entre empresa y conjuntos de actores que intervienen en la inclusión, exclusión y jerarquización de la noticia.
Las estrategias de construcción mediáticas, entre la audiencia y los anunciantes, buscan las ganancias económicas e influencias política, social, económica y culturalmente.

Las Medios funcionan como un sistema. Deben asimilar las cadenas y los ritmos. Definir su lugar y diferenciarse de los demás. La meta, su forma de legitimarse, es que sus noticias sean apropiadas por el resto.

Multimedios:
- El potencial de información es relativo
- Potencian la inversión publicitaria
- Concentración afecta la pluralidad de voces.
- Necesita diferenciarse para ganar más audiencia y publicidad.

La televisión incide en los diarios:
- Determina la noticia
- Determina la agenda y es la principal fuente de información
- Coloca un estado de alerta.

La presión económica incide en la construcción del a noticia:
- Chivo periodístico
- Soborno
- Seducción a periodistas por material publicable
- Manejo de la publicidad

El lector también es construcción del medio. Agita el uso de estrategias de construcción de noticias.

Conclusiones:

- Entender que la noticia es una negociación política entre actores en el contexto de construcción y legitimación.
- Abre el debate en las zonas opacas.
- Escuchar las voces de la práctica.

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