Martini Stella “La Noticia en las Ciencias Sociales” (2000) Materia: Teoría del Periodismo. Cátedra: Ford.



La teoría de la noticia se inscribe en la teoría de los medios, en una teoría de la comunicación.

Las noticias construyen parte de la realidad, posibilitan el conocimiento del mundo y naturalizan los discursos que circulan en la sociedad.

Los grupos multimedia poseen el monopolio del mercado de discursos, dificultan la aparición de voces diferentes y la práctica de periodismo independiente. Los multimedios también crean la nueva figura del periodista multimediático.

La lógica del marketing reduce la extensión de la noticia, sin explicación y sin contextualización.

Hay nuevos procesos socioculturales: Nuevas formas de construir y consumir la información y series de sentidos diferentes.

La teoría sobre la investigación periodística se pregunta sobre: para quién hablan los medios, qué expectativas y competencias suponen de enunciatarios, qué sentido posibles producen y que relación establecen con la agenda social.

Comunicación:- Es un proceso de construcción de sentido históricamente situado que se realiza a través de discursos verbales y no verbales, atraviesa de manera transversal las prácticas de las sociedades.
- Es un proceso de retroalimentación: excluye lo lineal y reconoce al publico como productos de significados.
- Tiene un contexto metacomunicativo: hay reglas y roles en la interacción.

El público da sentido a los mensajes a través de la propia subjetividad y de su inserción en una sociedad / cultura.

Cultura: trama de significados en los que los sujetos se inscriben y dan sentidos a sus prácticas.

Cualquier proceso de comunicación se articula con su cultura.

La construcción de una acontecimiento y de opinión publica implica responsabilidad por la capacidad de naturalización de los discursos mediáticos.

Problemas que afectan la noticia:
- Oferta y Circulación: La noticia como mercancía
- Espectacularización de la información: La información subordinada al entretenimiento

Horizontes de expectativas de los individuos:
- Escasa confianza en las políticas institucionales
- Con graves problemas en la vida cotidiana (ej. Desempleo)

Los medios son formadores y formados por la opinión pública.

Opinión pública: se constituye a través del dialogo de ciudadanos con otros ciudadanos o consigo mismos a modo de un trabajo de generalización de consenso.

Imaginario:
- Es una construcción cultural, histórica y comunicacional que opera en función de instituciones y por actores sociales.
- Es el modo de interpretar e interpelar al mundo
- Posibilita la referencialidad a un colectivo en el cual los individuos se integran simbólicamente y puede construir una explicación y una posición con respecto al mundo.
- Es una relación dinámica con los discursos de los medios

Estereotipo de periodista.

El periodista construye la noticia. Esto implica:
- Interés y curiosidad
- Documentación, búsqueda y verificación de fuentes
- Selección y valorización de lo noticiable
- Interpretación de los acontecimientos.

El trabajo del periodista es una herramienta de poder.

El trabajo del periodista en un contexto de sociedad en crisis (de transformaciones socioestructurales, de tensión entre noticias que produce y opinión pública y de relación conflictiva con el poder) es riesgosa. Estos riesgos condicionan su trabajo.

El periodista precisa actualización permanente para entender las tendencias y los nuevos mapas de problemas.

Las innovaciones tecnológicas y las lógicas mercantilistas producen cambios en el trabajo periodístico. Consecuencias:
- Conformismo con respecto a la validación de las fuentes
- Aceptación de una interpretación escasa
- Reducción en la comprensión del mundo

El análisis de la noticia debe ser en tres niveles:
- Constitución
- Discurso
- Expectativas y valor de los receptores en relación con su imaginario y la opinión publica a travesado por un contrato de lectura.

Esto requiere de una tarea transdisciplinaria.

Resumen: VD – Mayo/08

No hay comentarios: