Sunkel, Guillermo. “La prensa sensacionalista y lo popular” (2002)

En el surgimiento del diario sensacionalista predominan elementos de continuidad con aspectos centrales de la cultura popular. Puede ser considerado como la masificación de elementos presentes en la cultura popular. La masificación supone el desarrollo de un soporte material que hizo posible la difusión masiva de elementos populares.

El antecedente principal del diario sensacionalista es la lira popular.

Los diarios sensacionalistas se desarrollan por iniciativa privada a partir de la década del 20 y pueden ser considerados como un sustituto de la lira popular en el nuevo contexto de cultura de masas. Tienen condiciones de producción y de recepción diferente a la lira popular, pero preservan su espíritu poético y sensacionalista.

El desarrollo de la prensa sensacionalista en Chile está conectado con una estética melodramática que altera la separación racionalista entre temáticas serias y las que carecen de valor, fascinada por lo sangriento y lo macabro, atención a los ídolos de masa tanto en el deporte como en el espectáculo. Una estética melodramática popular que no opera por conceptos y generalizaciones sino por imágenes y situaciones.

El golpe militar de 1973 generó profundas transformaciones en el mercado de prensa. La clausura de la prensa política y en especial, la popular dejó un vacío que fue ocupado por La Cuarta en 1984.
La Cuarta perteneció al consocio periodístico de Chile que en 1988 fue adquirido por empresarios de los sectores económicos no ligados históricamente con los medios sino que tomaron la posición dentro del negocio en una coyuntura política-económica favorable por sus relaciones con el gobierno militar.

La Cuarta no es un proyecto periodístico que surja desde los propios sectores populares.

La Cuarta da a conocer sus motivos y sus objetivos:
- Plantea el tipo de relación despojada de cualquier connotación política.
- Tiene una concepción negativa de la política que la lleva a situarse al margen de los conflictos.
- Pretende identificarse con los de abajo, con los que siempre han estado dejados de la mano de Dios.
- Busca la amistad y la confianza de estos sectores. No significa que buscar el odio o la bronca con los de arriba.
- Se auto designa la misión de acortar distancias y borrar diferencias entre los sectores. Utiliza la noción pueblo.
- Pretende ser vocero de los sectores populares ante las autoridades, pero no ser un tribuna política.
- Se intenta separar lo político de lo social. Lo social es el drama humano. La política el centro de las discordias.
- Su lugar simbólico es a través de la redefinición de popular.

El público de la Cuarta está constituido mayoritariamente por personas de estrato bajo y medio bajo y con escaso capital educacional. Existe una proporción relativamente mayor de lectores hombres y el publico aumenta proporcionalmente con la edad.
El diario llega a personas que trabajan en empleos informales o en condiciones de precariedad.
Existe cierta consistencia entre el espacio social que La Cuarta busca representar y el publico al que efectivamente llega.

En contraste con su alta participación en el mercado de lectores tiene muy baja participación en el mercado publicitario.La Cuarta se financia a través de la venta de ejemplares y, por lo tanto, debe su existencia a sus lectores.

La portada es un espacio privilegiado donde los diarios construyen su identidad pública que les permite ser reconocidos por sus lectores. La portada es una invitación a la lectura. Para atraer debe ser atractiva.

Dos aspectos sobre el modo en que se incorpora la lectura del diario en la vida cotidiana de los sectores populares. El tiempo y los contextos de lectura y las conversaciones sobre lo leído.

Tiempo y contextos de lectura:

Se distinguen cuatro contextos de lectura: el hogar, el transporte, el trabajo y la calle. Asociados a tiempos particulares: descanso, viaje, trabajo y calles. Estos tiempos y contextos representan cuatro modalidades de lectura diferentes:
1) Reposada al ritmo del lector
2) Reposada pero condicionada por los tiempos de viaje.
3) Interrumpida y presionada por el tiempo de trabajo
4) Fugaz en la calle.

Conversaciones de lo leído:

La lectura es individual, pero el sentido no nace solo en el momento de leer individualmente sino también en los procesos sociales de discusión sobre el material leído.
La conversación sobre lo leído forma parte del proceso de producción de sentido que implica la práctica de lectura.
La lectura de prensa es un factor de socialización o de integración a determinados contextos conversacionales en los cuales se reelabora el sentido del material leído.

Contextos conversaciones: el hogar, el trabajo y con amigos y/o vecinos.
Se distingue por género:

Los hombres conversan más en el trabajo y en la casa.
En la casa: con su pareja de hechos policiales, tragedias y temas sentimentales. Con sus hijos de deporte.
En el trabajo: conversaciones carácter masculino, el deporte y las mujeres Tienden a reafirmar su identidad.

Las mujeres conversan más en casa y con vecinas. Con las vecinas de tragedias, lo policial, las copuchas y los resultados de los juegos. No tienden a afirmar su identidad. No tienden a manifestar un rechazo acerca de la representación de la mujer.

El gusto por la lectura de prensa se encuentra asociado a este sentimiento de formar parte de una cierta comunidad imaginaria.
También está asociado a una actividad que le da placer. No existe culpabilidad.
El placer de la lectura parece estar asociado a un sentimiento de estar en control del tiempo.
La lectura del diario es una práctica más dúctil. El diario puede acompañar a la persona durante el día, permite ser leído en distintos lados y diferentes lugares. Permite que el lector se apropie de su contenido a través de las lecturas reiteradas y al ritmo propio del lector.
El placer por la lectura de este diario se encuentra asociado a tres factores: la percepción de que es comprensible, veraz y entretenido.
- Es comprensible porque tiene un lenguaje sencillo, directo, más popular,.
- Es veraz porque dice las cosas como son. Hay testimonios. Tiene la concepción empirista de la realidad como algo dado y externo al individuo.
- Es entretenida por la determinada manera de contar la historio y los tema que trata.

A los hombres les gusta todo el diario, en cambio, las mujeres no manifiestan una adhesión completa.

El tema de lo político despierta un rechazo generalizado.

Resumen: VD - Mayo/08

No hay comentarios: