Bourdieu, Pierre. “La influencia del Periodismo” (1997) Materia: Teorías del Periodismo. Cátedra: Ford.

Resumen:

El campo del periodismo, sometido a la lógica del mercado, influencia a los demás campos.

Si bien no es novedad, la intensidad y la amplitud de la influencia del periodismo con la televisión ha sido superado a la gran prensa y el folletín.

El gobierno tiene el monopolio de la información. Tiene la capacidad de imponer el orden del día.

Características del campo periodístico:

- Tiene una estructura homologa a los demás campos
- Pero su peso económico lo diferencia
- Surgió en la oposición del reconocimiento entre colegas (valores) y el reconocimiento ante el publico (ventas)
- Tiene una lógica cultural
- Se impone sobre los periodistas. Mientras más alto están en la pirámide jerárquica más relacionados al mercado se encuentran.
- Competencia por la búsqueda de primicias tiene sus efectos: vigilancia permanente sobre otros medios, la velocidad y la renovación permanente. Esta competencia no trató aparejada la diversidad sino que provocó la uniformidad del campo e impone instrumentos de difusión directos, como la televisión.

En la actualidad, los periodistas están obligados a realizar concesiones a la lógica del mercado introducida por la televisión.
La nueva legitimidad está basada en la cantidad de números vendidos y en la visibilidad mediática.

La influencia del campo periodístico, sometido a la lógica del mercado, amenaza la autonomía de la producción cultural.
La inversión en producción cultural no puede ser garantizada con una ganancia segura.

Hay intelectuales periodistas que introducen nuevas formas de producción cultural e imponen principios y valores ligados a lo comercial, como los índices de audiencia y los best-seller. Estos tienen la complicidad y la aprobación de sus audiencias.

Estrategias:
- Señalar límites del campo. Restaurar las fronteras.
- Salir a imponer los propios valores. Utilizando todos los medios disponibles.

Relación entre campo periodístico y político.
- Se encuentran en competencia y lucha constante.
- Ambos están bajo la sanción del mercado y del público.
El campo periodístico:
- engloba al político.
- ejerce un control sobre el político
- refuerza la presión sobre lo político a someterse a las expectativas y exigencias del publico.
- debilita el campo político.

Posdata:
No es la intención denunciar o buscar culpables sino dar la posibilidad de librarse, mediante la toma de conciencia de estos mecanismos.
Exponer un programa de acción entre artistas, escritores, periodistas y científicos que (cuasi) detentan el monopolio de la difusión.

Resumen: VD – Mayo/08

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